CLAUSURA DE CURSO EN CASAGRANDE

CLAUSURA DE CURSO EN CASAGRANDE

Ayer, día 15 de Junio, tuvo lugar el Acto de Clausura e Imposición de Becas a la promoción de alumnos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y...

DE RUTA POR LA SIERRA DE MONTÁNCHEZ

DE RUTA POR LA SIERRA DE MONTÁNCHEZ

El pasado jueves algunos los alumnos de primero de Grado Superior estuvieron haciendo una ruta de orientación por la Garganta de los...

Visita a las instalaciones dela empresa

Visita a las instalaciones dela empresa "Finca Boyal"

Los alumnos de Grado Superior de Gestión Forestal realizaron esta semana una visita de estudio a la empresa holandesa "Finca Boyal" en Don...

RUTA POR LAS VILLUERCAS

RUTA POR LAS VILLUERCAS

RUTA DE ORIENTACIÓN CON GRADO MEDIO   La pasada semana hicimos una ruta de orientación por la comarca de las Villuercas con los...

DE PRÁCTICAS EN SIERRA QUESERA

DE PRÁCTICAS EN SIERRA QUESERA

La pasada semana nuestros alumnos de primero de Grado Medio y de Grado Superior tuvieron sendas jornadas de poda y apostado de encinas en...

DSCF0379 copia

LAS EFAS POR EL EMPLEO JUVENIL

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA AIMFR

"IMPACTO DEL SISTEMA DUAL Y LA ALTERNANCIA EN EL EMPLEO JUVENIL"

 

El pasado día dos de octubre se celebró en Madrid, en la sede de CAIXAFORUM  el Seminario Internacional de la Asociación Internacional de Movimientos de Formación Rural bajo el lema que se indica más arriba. Participaron personas de diferentes paises entre ellos algunas venidas de Filipinas, Francia, Brasil, Paraguay, Canadá, o Guatemala. Durante los diferentes actos que tuvieron lugar se analizó el impacto en el empleo juvenil que tienen los sistemas de formación que se desarrolan en estos Movimientos de Formación Rural, y se constató la eficacia de la alternancia en la formación entre el centro educatico y la empresa, así como la formación dual. Al final de las jornadas se leyeron unas conclusiones y se hizo una declaración institucional por parte de los participantes. Es la siguiente:  

 

Reunidos en Madrid el 2 de octubre de 2014, los representantes de 20 países y cuatro continentes, han debatido sobre: "El impacto del sistema dual y la alternancia en el empleo juvenil". También han analizado las conclusiones del IX Congreso Mundial de la AIMFR, celebrado en Perú, el 24 de septiembre de 2010, sintetizados en la "Carta de Lima". Han considerado la vigencia de las mismas e incluido actualizaciones propias del momento que se vive, particularmente en España.

 

Consideramos que:

 

1. El derecho inalienable de los padres de familia como primeros educadores de sus hijos, debe ser siempre defendido. Así podrán participar activamente, no como meros colaboradores en la formación de sus hijos, sino dispuestos a asumir su responsabilidad en la gestión global de las EFAS
2. La situación gravísima de desempleo, que padecen los jóvenes en España, encuentra en estos centros educativos la cualificación profesional y la ayuda para alcanzar la madurez emprendedora que les faculta para encontrar su primer trabajo o crear su propio empleo; solos o con otras personas.
3. El sistema de Alternancia en las EFAS, además de pedagógica es también una propuesta de desarrollo integral endógeno y sostenible a través de la formación y a favor del medio rural.
4. Las EFAS no sólo constituyen una respuesta a los problemas educativos de las zonas rurales, si no que sobretodo, permiten una educación de calidad en la vida y para la vida.
5. Las EFAS con las Asociaciones que las promueven, son espacios de libertad donde las familias y los jóvenes promueven la mejora continua de las condiciones de vida de cada persona y de toda la persona en coherencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En un ambiente democrático y de responsabilidad civil que facilita la convivencia con el resto de sus conciudadanos.
6. Las Asociaciones que promueven las EFAS tienen como objetivo prioritario el desarrollo rural con un enfoque en el que convergen y en el que participan junto a empresas e instituciones del ámbito público y privado. Dicho desarrollo apunta a ser sostenido y sustentable, en la medida que contempla también aspectos relacionados con el uso responsable de los recursos naturales.
7. No existe el desarrollo de los territorios sin el desarrollo de las personas que los habitan y que deben ser los protagonistas de cualquier mejora. Por ello la formación integral de cada joven y su proyecto es uno de los pilares del sistema de Alterna que incluye el sistema Dual
8. Las EFAS requieren un equipo de formadores dispuesto a trabajar en el medio rural integrándose en el trabajo junto con las familias. Lo que constituye un nuevo rol del educador rural.

 

Desearíamos y solicitamos que:

 

  • El marco legal reconozca las especiales características de las EFAS y que permita el desarrollo de la alternancia en todo su potencial.
  • Las EFAS al ser instrumentos de desarrollo sean reconocidas y estén presentes en políticas públicas multisectoriales (educación, agricultura, juventud, familia, mujer, desarrollo social, trabajo...) Solo así, con una sinergia de los diferentes sectores y actores se podrán mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales.
  • Las Uniones Nacionales y Federaciones, con las distintas Asociaciones, se constituyen en entidades fundamentales para velar por el complimiento de los principios de las EFAS y de la formación permanente de los profesores, monitores alumnos y sus familias.
  • La Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), fiel a su enfoque personalista, acompaña a sus miembros para que no pierdan los principios que los animan.

 

 

AIMFR