QUIENES SOMOS

DSCF0380

El Centro de Promoción Rural EFA Casagrande  es un centro de formación profesional que inicia sus actividades a comienzos de los años 70, impartiendo enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado. 


EFA Casagrande ofrece un proyecto educativo singular para el desarrollo del medio rural: su singularidad radica en la propia concepción de la formación; lo podemos resumir en lo siguiente:

 

  • El protagonismo educativo de la familia y de los profesionales de las empresas del entorno.
  • El pequeño grupo de alumnos, que facilita la adquisición de valores y una formación integral de la persona a través de tutorías personales.
  • La oferta de residencia (sólo masculina), para aquellos alumnos que deseen hacer uso de la misma.

 

Este sistema también es aplicado en otros 26 Centros de toda España, integrados en  la Federación Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), y también por aproximadamente unos 2.000 Centros repartidos por más de cuarenta países de Europa, África, Asia, y América del Sur y Central.

 

En Francia lasMaisons Familiales Rurales nacen en 1937, y desde este se extienden progresivamente, al resto del mundo. En la actualidad están Asociados todos los centros formando la AIMFR (Association  Internationale des Mouvements Familiaux de Formation Rurale), cuyo Presidente es el uruguayo Octacilio Echenagusía.

 

En España las EFA inician su actividad de promoción del medio rural en 1967 en el Valle del Guadalquivir, por iniciativa de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, muy sensibilizado por la formación, no sólo profesional, sino también humana y cristiana de las personas del medio rural.

 

En nuestro país, en atención a su origen, UNEFA mantiene un acuerdo con la Prelatura del Opus Dei que se concreta en la asignación de capellán para los diversos Centros. Es importante señalar, por último, que la labor educativa que desarrollan las EFAs, está basada en los principios del humanismo cristiano.